Novela, biografía, autobiografía,
ensayo, nada de eso o todo, así es Charlotte,
la nueva obra del francés David Foenkinos, que relata la trágica historia de
Charlotte Salomon, pintora alemana, judía, que vivió la persecución del
ejército nazi, huyendo a Francia, donde tampoco pudo salvarse, muriendo en la
cámara de gases de un campo de concentración, a los 26 años.
Hacia el final de su vida, y
sabiendo tal vez que efectivamente eran sus últimos días, Salomon se da a la
tarea de producir un trabajo monumental, contando la historia de su familia a
través de más de 1,300 pinturas, en las cuales coloca textos breves para
describir algunos de los pasajes, además de incluir referencias de piezas
musicales de autores alemanes como Mozart, Bach, Shubert y Beethoven, entre
otros, prácticamente usándolos como un verdadero soundtrack, con las cuales admirar dichas pinturas.
Esta obra, llena de colores vivos,
que contrasta con la tragedia que vivió Charlotte y su familia no solo por la
persecución sino por una especie de maldición que llevó a varios de sus
integrantes a suicidarse (la mamá, la tía y la abuela de Charlotte, por
mencionar solo a algunos), lleva el nombre de ¿Vida? ¿O teatro?, ya que la autora cambia los nombres de sus
familiares, transformándolos en personajes de esta que parecería una novela
ilustrada, que transmite en sus trazos y en sus textos, emociones muy
especiales que van desde la ternura hasta la angustia y la desesperación.
Historia digna de contarse y de
descubrir, aun cuando hemos leído y conocido muchos relatos sobre este mismo
tema, narrada de manera por demás peculiar por Foenkinos, a través de frases
cortas, de un solo renglón, separadas por puntos y apartes, que le dan un ritmo
muy especial, casi poético, así como una tensión por demás particular,
inventando una nueva manera de escribir, nunca antes vista, al menos por éste
que escribe esta humilde reseña.
Foenkinos ha comentado en algunas
entrevistas que descubrió a Charlotte por casualidad y que se enamoró y
obsesionó de su vida y obra (¿vida o
teatro?), lo cual lo obligó a tratar de conocer más sobre ella y su familia,
investigando, visitando algunos de los lugares en donde vivió y entrevistando a
familiares de personas que estuvieron cerca de ella. Algunas de estas
experiencias son introducidas por el autor a lo largo de la obra, sin previo
aviso, dando a conocer al lector las circunstancias que vivió para
documentarse, detalle que complementa la historia de la pintora alemana, para terminar
siendo una novela sin parangón en su estructura.
Con la buena recepción que ha
tenido esta obra tanto en Francia como en el resto del mundo, parece ser que los
críticos le han concedido el beneficio de la duda a Foenkinos, ya que había
sido catalogado por muchos como un “escritor comercial”, valorando éste y sus trabajos
anteriores que resultan tener una extraña originalidad tanto en forma como en
fondo, como la autobiografía de John Lennon, llamada simplemente Lennon y que no es más que una libre
interpretación de la vida del integrante del cuarteto de Liverpool escrita en
primera persona o la controversial El
Potencial Erótico de mi Mujer, pasando por Los Recuerdos y por supuesto, su trabajo más conocido, La Delicadeza,
novela adaptada al cine, que protagonizó Audrey Tautou en el 2011, dirigida por
el mismo Foenkinos.
Por todo esto, este autor francés
está llamado a ser uno de los autores más conocidos y reconocidos de nuestra época
y a unos meses de haberse publicado Charlotte,
ya muchos esperan su próximo libro o película en la pantalla grande.

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