sábado, 1 de agosto de 2015

Menos Piojos y más Gandhis. Felicidades #Gandhi44Años

En un lugar del D.F. de cuyo nombre sí quiero acordarme (Coyoacán), un ingenioso hidalgo comenzó, en 1961, a luchar contra distintos molinos, como aquellas editoriales que no querían dar un mejor precio o contra la censura de aquellos años en la que algunos autores estaban prohibidos, pero principalmente contra la apatía y el desinterés de los mexicanos por leer.

Mauricio Achar, de familia proveniente de Siria y quien se autodenominaba como un soñador, comenzó su negocio en la calle de Miguel Ángel de Quevedo, en un local de 120 metros cuadrados al cual pensó nombrar como “El Quijote”, pero justo en ese momento leía la biografía de Mahatma Gandhi y prefirió ponerle el apellido de aquel indio defensor de los derechos humanos.

El objetivo principal era el de acercar los libros a las personas y por ello, los colocó en mesas, cuestión que hoy en día es muy normal, pero que en aquel entonces era algo fuera de lo común, pues las librerías se manejaban como carnicerías o farmacias: llegabas, pedías un libro, si estaba te lo daban, lo pagabas y te llevabas, si no estaba, te ibas, inmediatamente.

Sin duda, Gandhi, fue la primer librería “moderna” en nuestro país, que “sacó los libros” para que los lectores pudieran tocarlos, ver sus portadas de cerca, leer sus contraportadas, olerlos y sentirlos, antes de comprarlos, creando al mismo tiempo, un espacio para convivir tanto con ellos como con las personas, un espacio para “perder el tiempo” de la mejor manera posible.

Esto permitía perderle el miedo a las librerías, desacralizarlas, desmitificarlas, quitarles la sobriedad y ponerlos al alcance de los lectores.

Del 27 de julio al 2 de agosto, Librerías Gandhi celebra 44 años de su fundación con distintas actividades, periodo en el cual, ha podido establecerse en nuestro país de manera sólida, aún con números nada alentadores (2.5 libros al año por habitante; 600 librerías registradas, cuando en Argentina y en España, con menos de la mitad de población cuentan con 2,000 y 4,000 respectivamente), llegando a 31 tiendas, ubicadas en 13 estados de la República Mexicana, permitiendo que su característico color amarillo y morado se expandan cada día más.

Este éxito se debe, en gran medida, a las acciones que han implementado desde hace algunos años, encabezadas por Alberto Achar, su Director de Mercadotecnia, quien incluso contrató a una agencia de publicidad, atreviéndose a seguir innovando en distintos terrenos, colocando a Librerías Gandhi en el top of mind del público, estableciendo un vínculo emocional con los lectores, mediante una personalidad relajada, conectando y generando una experiencia única con sus clientes.  

Sus anuncios espectaculares se han convertido ya en una especie de divertimento para los habitantes de las ciudades donde tienen operaciones, dirigiéndose a aquellos que sí tienen el hábito de la lectura, generando una especie de clan alrededor de ello e invitando a los que no lo son, a unirse.

Pero no son solamente estos anuncios que vemos en las calles los que ha generado que la gente siga acercándose a sus librerías. Es toda una estrategia que consta de un sinfín de tácticas: página de Internet, comercio electrónico, presencia muy activa en redes sociales, ahora utilizando Periscope justamente para transmitir algunas de las actividades de la celebración de aniversario, recientemente campañas en video como Sigue Leyendo o Un Libro te Espera, máquinas expendedoras de libros, su revista mensual Lee+, campañas BTL (Below the Line que le llaman) por demás creativas en cines o en la calle, su propio lector de libros electrónicos (Enos), su programa de cliente frecuente Página 1, certificados de regalo, servicio de apartado, alianza con Ticket Master para venta de boletos, alianzas de contenido con Samsung, así como acuerdos de distribución y venta con tiendas de autoservicio (WalMart) y departamentales (El Palacio de Hierro), son algunos de los muchos ejemplos de acciones que buscan, de manera primordial, promover la lectura y la cultura, el hacer que la gente se tropiece con los libros, generarles la curiosidad de conocer más y dando un excelente servicio a cliente.  

Es bien sabido que la tendencia apunta a que los libros electrónicos ganen terreno contra los impresos, aunque en México, estamos muy lejos todavía; se reporta que apenas el 1% de los lectores, lo hacen ya con este tipo de dispositivos; en Estados Unidos es ya el 23% pero aún existen grandes cadenas de librerías como Barnes & Noble que ofrecen el libro físico. Lo importante en este sentido es, seguir creando lectores.

Así es que, todo indica que Librerías Gandhi continuará innovando y adaptándose a los tiempos, promoviendo de manera divertida la lectura, la cultura y generando espacios para encontrarnos con libros y autores. Seguramente Don Mauricio estará viendo todo esto desde algún lugar, acompañado de sus autores y personajes favoritos.... como el mismísimo Mahatma...

Y colorín colorado, la historia de Gandhi aún no ha acabado...








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