Soda Stéreo nunca fue mi hit; en aquellos años ochenteros en los que el grupo sonaba más fuerte en nuestro país, yo andaba en otras cosas, más "pesadas" y metaleras. Eran tiempos en que o se era "fresa" o se era "rockero". No podías ser las dos cosas. Muy pocas de sus canciones me gustaban, las escuchaba cuando se cruzaban por mis oídos, pero hasta ahí. Y después se separaron y vino la etapa de solista de Cerati... y menos lo seguí.Sabía la gran admiración que le tenían.muchas personas que yo consideraba con buen gusto musical Por esa razón, en varias ocasiones intenté escuchar algunos de sus discos, pero no me transmitían nada. Me parecían iguales todas las canciones y sus letras no tenían sentido.
Corría el año 2009 cuando por cuestiones de trabajo, supe algunos meses antes que asistiría a los tres conciertos que Cerati daba en el Auditorio Nacional. Nuevamente regresé a un CD quemado (regalo de Don Robles, gran admirador del argentino) donde tenía sus más grandes éxitos, pero sucedió lo mismo, ese click no se daba.Era inminente que estaría en los tres conciertos y habría que darle la última oportunidad. Todo o nada. Compré el álbum Fuerza Natural, homónimo de la gira que realizaba en aquel entonces. Lo escuché la primera vez y nada; la segunda y nada tampoco, pero la tercera vez, algo pasó; recuerdo cómo la música comenzó a entrar por los oídos y por el cerebro de una manera extraña. Sentí como cuando el miope se pone lentes y puede ver mucho mejor. La letra y las notas de la guitarra de la canción Magia hizo eso precisamente con mis neuronas. Fue ahí mi primer "encuentro" con Cerati.
A partir de ahí, fui otra vez a ese CD quemado y todo cambió. El "veinte" había caído y ahora todo sonaba diferente. Escuché completo el Ahí Vamos, el más "rockero" de sus discos y las canciones fueron cayendo: Lago en el Cielo, Uno entre 1000, Al Fin Sucede, Caravana, Adiós. Un mes antes de los conciertos, ya era fan de Cerati. Y así, "cayó" también el Amor Amarillo y el Bocanada. El Siempre es Hoy todavía no acababa de entrar (pero ya llegaría su momento).
Llegó el día; asistiría al Meet & Greet con Cerati, previo al primer concierto. El grupo que estábamos ahí, esperamos cerca de dos horas. La gente de OCESA primero nos dijo que estraríamos con él 15 minutos y que todos nos podríamos tomar una foto; después la versión fue que serían 10 minutos; luego, 5 minutos y solamente una foto grupal. Hasta que por fin llegó, bajó de su camioneta y con su copete y gafas dijo: "¿Qué hago? Ustedes díganme, yo hago lo que quieran", pero llegaron los OCESOS y organizaron la foto y la firma de los discos hasta que se fue a su camerino.Rogando un poco a la gente de seguridad, pudimos quedarnos al soundcheck. Algo "mágico". Un concierto, en el Auditorio Nacional, para el grupo de 10 personas que estábamos ahí. Cinco canciones para nosotros solitos. Por cierto, recuerdo que Cerati se enojó porque la canción de Fuerza Natural no sonó como el quería. Y vino el primer concierto, el segundo y el tercero (todo esto, gracias al buen Yeici).
¿El concierto? Una maravilla. La primera parte TODO el Fuerza Natural, completito. La segunda parte, las clásicas. "Gracias totales" (que por cierto muchos esperaban y nunca se escuchó)
A partir de ahí, seguí escuchando sus discos y tratando de entender sus letras y música. Luego entendí, que no había que tratar de entenderla. Hasta ese momento me dí cuenta de lo elaborado de sus melodías, de lo complejo de sus letras y de lo cuidado de sus producciones.Al analizar sus letras, sin duda podemos notar que era un verdadero amante del lenguaje y le encantaba jugar con las palabras. Un claro ejemplo es el doble sentido que aparece en muchas de sus canciones. Un doble sentido, muy inteligente (obviamente nada que ver con albures), que en ningún otro artista he encontrado.
Gracias por venir - Gracias porvenir
Siempre es hoy - Siempre Soy
Estoy azulado - Estoy a su lado
A Merced - A merced
Adiós - A Dios
Juegos de mente - Juegos demente
Si no olvido, moriré - Sin olvido, moriré
Ver si hay algo de cierto - Ver si hay algo desierto
Y así, muchas más que están escondidas en sus canciones.

El año pasado leí Cerati en primera persona. Un libro bastante original en donde se recogen muchísimas entrevistas hechas al argentino tanto en radio, televisión, prensa, internet que se van acomodando de manera cronológica y en donde Cerati habla de sus discos, de cómo surgieron, de sus producciones, de sus letras y de lo que pasaba en su vida y en su mente a la hora de lanzarlos. Me entero que le gustaba mucho el rock progresivo y King Crimson en particular... ahora se aclaraba todo, ja.
Aquí uno se da cuenta que Cerati estaba lleno de conceptos que iba plasmando en sus canciones, en sus álbums. Un obsesivo por los detalles. Un hombre creativo que siempre buscaba lo diferente, lo complicado, que nunca estaba satisfecho. Un ser humano por demás complejo que lleva cuatro años buscando algo que no logramos entender. #FuerzaCerati
Les dejo la entrevista que le hicieron a su madre en una estación de radio de Buenos Aires el año pasado. Impresionante lalucidez y la tranquilidad de la señora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario