sábado, 23 de febrero de 2019

Roma o todos los caminos llevan al Amor

Va el review:
Roma 
*Spoiler alert*
Luego de una larga espera y de ver y rever el trailer con la música de Pink Floyd, vi la película el primer día que estuvo disponible en Netflix. Me pareció buena, pero me dejó un sabor de boca extraño, cómo que algo faltaba o sobraba, que no alcanzaba a entender. 
Lo primero que pensé, fue que ahora sí se acabaría la racha de películas y directores mexicanos ganando premios a diestra y siniestra (jamás imaginé lo que pasaría unas semanas después en la temporada de premios).

En esta primera vuelta, pude apreciar lo que mucha gente ya ha comentado:

La fotografía es efectivamente espectacular y es un personaje más en la película; la textura del blanco y negro es un acierto en todos los sentidos, pero el tratamiento, sobre todo del movimiento de la cámara en algunos planos secuencia tiene detalles que más adelante comentaré.

La ambientación, con detalles extremadamente bien cuidados que crean la atmósfera de principios de los años setentas, salta a la vista desde los primeros minutos del film y se vuelve otro personaje (de llamar la atención que muchas cosas siguen igual desde aquellos años a la fecha: el afilador sigue pasando, los vendedores ambulantes, el carro de la basura, etc.).

Las actuaciones de casi todo el elenco, principalmente del niño que interpreta al hijo pequeño de la familia con una naturalidad abrumadora y de Yalitzia Aparicio son realmente extraordinarias. Impresionante lo que Cuarón logró a cuadro con las miradas de Cleo, su tono de voz (que no es el suyo), la representación del cariño que le tiene a los niños, la angustia que transmite en la escena de la sala de partos. 

Un par de semanas más tarde, la vi nuevamente, ahora con audífonos; ENORME diferencia (aunque quisiera verla una tercera vez, ahora en el cine porque la mezcla de audio está hecha justamente para las salas). Como  mucha gente y expertos han dicho, la manera en que está trabajado el audio, es una de las aportaciones más importantes de esta película al cine en general; así como el Chivo Lubezki aportó una enormidad a la industria en términos cinematográficos con Gravity, Birdman y The Revenant, así Roma ahora con el tema del audio.
Roma es, además de un viaje hacia atrás en el tiempo, un viaje auditivo espectacular, no solo por los sonidos rescatados del pasado, sino por la manera en que van apareciendo a lo largo de la cinta, literalmente en distintos “lugares”; se va confirmando un fresco sonoro que envuelve, literalmente, al espectador.

En esta segunda ocasión pude observar (y escuchar) varios detalles y sorpresas que Cuarón colocó a lo largo de la cinta, así como algunos simbolismos que hicieron que mi opinión se moviera para dejar mi calificación en “muy buena”. 
Aquí algunos de los factores que provocaron ese upgrade, empezando por el palíndroma (palíndROMA) del título de la película, que hace alusión al AMOR que Cleo le tiene a la familia y supuestamente ellos a ella): 

- El agua. La primera escena, que para muchos es muy larga, deja ver la manera en que el agua “transforma” el patio que se está lavando, “limpiando y purificando” las “suciedades”, de la familia; se “juntan” el cielo y la tierra, a través del reflejo del avión en el charco de agua. 
Más adelante, el agua tendrá un papel fundamental en la escena de la playa, pero durante toda la película, el agua aparece en sus distintas estados: líquido, sólido y gaseoso y es parte importante en la trama.
- La película inicia y termina con un avión pasando por arriba de la cabeza de Cleo, pero en la escena inicial la cámara apunta al suelo y en la final, al cielo con Cleo “ascendiendo” a él.
- Cleo es la encargada de “limpiar” lo que la familia (y el perro) ensucia; de hecho, Cleo no consigue esto y es ella la causante de que el esposo abandone el hogar (cuando menos es lo que pone de pretexto en el diálogo que tienen marido y mujer en el cuarto, cuando él le dice que la casa es un desastre y que hasta las cacas tiene que estar pisando). “Te dije que limpiarás las pinches cacas”, dice la mamá, luego de que el marido se va en su VW. Aún cuando Cleo no para de trabajar todo el día, no es capaz de tener la casa limpia como su patrón la quiere. Más adelante en la película, patrón y Cleo se encuentran en el elevador del hospital, y el doctor parece agradecerle lo que hizo por él.
- Cuando la abuela y Cleo se encuentran a Fermín en la tienda de muebles, él las apunta con la pistola; irónicamente su playera dice “Amor es...” y tiene un corazón con una pareja.
- Referencias a películas de los “tres alegres compadres”, es decir de Gonzalez Iñárritu (un árbol quemándose que se cae en el bosque como en The Revenant), del Toro (The Shape of Water) con la importancia del agua en toda la película; o del propio Cuarón (Gravity, Y tu Mamá También -la toma en la playa virgen)
- La “muerte” acecha a Cleo en todo momento: Desde la escena en la azotea de la casa, ella dice “prefiero estar muerta” (1) al momento que juega con el niño pequeño; cuando van corriendo en la calle, echando carreras, antes de que cruce la calle y el auto le pite y esté a punto de atropellarla (2), se pueden ver varias calacas (3) que cuelgan de un hilo y que pareciera que están vendiendo. Cuando sale de la sala de cine, luego de que Fermín la dejara, Cleo se sienta en la banqueta y justo atrás de ella, un vendedor ambulante ofrece “calaveritas” (4) que se mueven sin ningún hilo de por medio; en otra escena, cuando Cleo baja a los cuneros, empieza a temblar y las enfermeras sacan a varios bebés; la toma se queda fija en una cuna donde hay un bebé inmóvil, hay un corte y la escena siguiente empieza con tres cruces en un campo (5-premonición de lo que pasará después con su bebé) para luego hacer un paneo al coche que va llegando a la casa de los Bárcena. Posteriormente, ya en la casa de los Bárcena, Cleo se impacta con las caras disecadas de los perros muertos (6). El incendio que se provoca en el bosque, Cleo es la primera que lo ve (7). La extraordinaria escena del parto (8) y por último, la escena de la playa (9).
- Cuando la familia sin el marido y con Cleo, llegan a registrarse al hotel, se ve una pareja de recién casados, contrastando con lo que vive la mamá.

En fin, muchos detalles que enriquecen la experiencia de ver la película, que no se ven a la primera y que requieren a un espectador “activo”.

Para mucha gente, Roma es la mejor película mexicana de todos los tiempos; para mí, es una muy buena película, pero no llega a ser una obra maestra; para que una película realmente lo sea, debe ser perfecta y Roma tiene ciertos detalles, incluso técnicos que la alejan, según mi punto de vista, de esa categoría:
- La actuación de Mariana de Tavira (increíblemente nominada al Óscar) deja mucho que desear; sobreactuada la mayoría de las veces; leyendo entrevistas que le han hecho a Cuarón, en donde ha dicho que el guión no se lo mostró a nadie y que diariamente iba dando instrucciones distintas e incluso contradictorias al elenco; se dice que esto ayudó a quienes no son actores profesionales, pero confundió a quienes sí lo son cómo de Tavira; según mi opinión personal, eso se refleja en su actuación. 
- La granizada que aparece en una de las escenas, dura muchísimo; los que vivimos en la CdMx y área metropolitana, sabemos que las granizadas son momentáneas y duran unos cuantos minutos (creo que esto ya es demasiada clavadez de mi parte, pero bueno)
- Hay planos secuencias que no están bien coreografeados (cuando tiran con las pistolas en el campo) y no se ven naturales los movimientos sino que se ve demasiado evidente que los actores están esperando a que la cámara “se pose” sobre ellos para decir sus líneas o empezar a actuar.
- Mucho de la escena del tiro y del incendio, a mi parecer, sobra.
- La escena de la playa, cuando la familia abraza a Cleo, está exageradamente planeada y se llega a ver falso ese abrazo grupal, además de que, nuevamente, la actuación de de Tavira estropea el climax con su “te queremos mucho Cleo, te queremos mucho”). (El plano secuencia, hasta que Cleo regresa con la niña, es en cambio, EXTRAORDINARIO).

Por esas y otras razones, no veo a Roma cómo la mejor película mexicana de todos los tiempos y no está ni siquiera entre las cinco primeras; de los últimos años; prefiero Amores Perros o El Callejón de los Milagros, Cronos, Rojo Amanecer e incluso La Ley de Herodes; y de la época del Cine de Oro, hay varias, que a mi punto de vista son mejores cómo Macario, Los Olvidados, María Candelaria y Tizoc, por ejemplo. 

Haciendo una reflexión del por qué a muchos mexicanos no les parece nada atractiva la película es, creo yo, por que nos queda “demasiado cerca”. Son situaciones que vemos a diario, que no causan mucha sorpresa; es la cotidianidad que nos encontramos, todavía, en el día a día: no nos extraña que la “señora del quehacer” viva en la misma casa (aunque no en el mismo techo), o que acompañe a la familia a ver la tele, o que vaya por el niño a la escuela o que la lleven de vacaciones con la familia; esto en otras culturas, es algo de llamar realmente la atención. 

Creo qué hay dos factores que han influido a que la película esté arrasando con la temporada de premios y lo que falta:
- Uno es el empuje que le ha dado Netflix a la película, tanto en términos publicitarios como en la etapa de cabildeo; la compañía de streaming ha venido tomando fuerza (y poder económico) en los últimos años, desde el hecho de que se tomaran en cuenta sus películas y ahora quiere, a toda costa, que las premien (de hecho, así como va Netflix en la cantidad de películas originales que produce, creo que en algún momento tendrán que hacer una entrega de premios solo para ellos).
- El otro factor es que los “tres alegres compadres ya dominan al tema igualmente del cabildeo y a la manera en que tienen que presentar sus películas; saben exactamente lo que les llama la atención a los jurados y a las distintas academias, para que sus películas sean elegidas y premiadas.


En fin, una locura que jamás imaginábamos hace algunos años, que directores mexicanos estuvieran dominando por más de cinco años los premios más importantes del cine a nivel mundial. Sin duda los tres, aunque yo me quedo con Gonzalez Iñárritu, están produciendo películas de altísima calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario